El tejido de poliéster es uno de los más populares para la decoración de interiores y la confección. ¿Por qué es tan popular? Simplemente porque tiene muchas ventajas.
¿QUÉ ES EL TEJIDO DE POLIÉSTER?
(definición, composición, fabricación, características) Inventado en 1941 por los químicos británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, poliéster es la abreviatura de "polímero artificial sintético", también conocido como "tipo tereftalato de polietileno (PET)". Se fabrica a partir de una mezcla de etilenglicol y ácido tereftálico. El poliéster es, por tanto, una fibra sintética que se desarrolló originalmente para evitar el agotamiento del algodón.
El tejido de poliéster ha tenido un gran éxito desde su introducción. En los años 70, era muy popular, especialmente en la creación de trajes. Desde entonces, ha atravesado las décadas y su versatilidad ha convertido al poliéster en el tejido preferido para muchas aplicaciones: muebles, ropa, textiles, etc.
El tejido de poliéster representa actualmente más del 70% de las fibras sintéticas utilizadas en la industria textil. ¿Por qué? Porque el tejido de poliéster tiene multitud de ventajas por sí mismo:
Es duradero y muy resistente a las manchas y los productos químicos.
No es susceptible de encogerse, estirarse, arrugarse o abrasarse.
Las fibras utilizadas para fabricar el poliéster son ligeras y resistentes.
El tejido de poliéster es fácil de teñir y mantener.
Es un tejido de secado rápido, por lo que es ideal para la ropa de exterior.
Como puede ver, el tejido de poliéster responde perfectamente a las necesidades de los diseñadores de ropa y accesorios. Por eso se utiliza tanto. Las fibras de poliéster también son sensibles al calor, lo que significa que los tejidos 100% de poliéster se pueden plisar, moldear y decorar permanentemente. Por lo tanto, es un tejido versátil y muy agradable de trabajar.
¿CÓMO RECONOCER EL TEJIDO DE POLIÉSTER?
El tejido de poliéster no es tan fácil de reconocer a primera vista. Fuerte, suave y flexible, el poliéster es un tejido que a menudo puede tener el mismo tacto y aspecto que la seda o la lana natural.
El tejido de poliéster se desliza fácilmente entre los dedos, a diferencia de la lana, que puede ser un poco pegajosa, por ejemplo. También es un tejido que tiende a estar cargado estáticamente, pero no siempre es fácil saberlo al tacto.
Por supuesto, siempre que sea posible, es mejor confiar en la etiqueta para determinar la composición de un tejido.
Muchas marcas líderes utilizan el poliéster mezclado con otras fibras en sus colecciones de ropa, por ejemplo, para aumentar la durabilidad, permitir un cuidado más fácil y explotar todo el potencial de su creatividad.
Así que si tú también estás interesado en combinar las ventajas de diferentes tejidos, puedes incorporar fácilmente el poliéster a tus proyectos de costura.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ALGODÓN Y EL POLIÉSTER?
Como te hemos dicho, el poliéster se inventó originalmente para anticiparse al agotamiento del algodón. ¿Cuál es la diferencia entre el algodón y el poliéster?
En primer lugar, el algodón es una fibra vegetal compuesta de celulosa. Es la fibra natural más producida en el mundo. El tejido de algodón es muy suave, muy transpirable y cómodo para la piel. Por otro lado, es un tejido que requiere cierto mantenimiento para conservar su calidad.
El poliéster, en cambio, es una fibra sintética que tiene la ventaja de no absorber la humedad, ideal para hacer deporte, por ejemplo. El tejido de poliéster es más duradero que el de algodón y más resistente a la decoloración, el encogimiento o las arrugas. Además, el poliéster es muy fácil de cuidar:
- No se desvanece con los lavados,
se seca rápidamente sin deformarse,
- No se arruga, por lo que no es necesario plancharlo.
- En pocas palabras, el algodón es una fibra natural mucho más apreciada por su suavidad y comodidad para la piel, mientras que el poliéster se ve favorecido por su facilidad de uso y longevidad.
Un tejido de mezcla de poliéster y algodón, llamado polialgodón, es perfecto para combinar la suavidad del algodón con la durabilidad del poliéster.
DESCUBRA NUESTRA SELECCIÓN DE TEJIDOS DE POLIÉSTER
Le ofrecemos una gama de tejidos de poliéster que se adapta a todos sus proyectos creativos. Elija un tejido de poliéster por metros, según sus necesidades y deseos. Tanto si es 100% poliéster como si está mezclado con otras fibras, podrá disfrutar de todas las ventajas del poliéster. ¿Quiere algunos ejemplos?
Elija un tejido de poliéster satinado para tops, blusas, faldas y vestidos ligeros.
Para una ropa elegante y moderna, un tejido de poliéster (100% poliéster), como una muselina, un popelín o un tejido de crepé de poliéster, será perfecto para dar un toque ligero a un conjunto, entre la transparencia y la elegancia. El tejido de crepé es muy flexible y es especialmente apreciado por sus propiedades antiarrugas.
Si se quiere fabricar ropa deportiva, el poliéster-elastano es el tejido preferido. Las prendas de punto de poliéster, por ejemplo, son las favoritas de los deportistas. Sus propiedades transpirables permiten que la humedad del cuerpo salga al exterior. Se acabaron los desagradables sudores.
Además de la elección del tejido, no dudes en variar el color. Tejido de poliéster liso o estampado, colores sobrios como el negro, el beige o el gris o colores más vivos como el fucsia, el rojo o el amarillo mostaza... ¡Tienes mucho donde elegir!
Para completar sus proyectos de poliéster, también ofrecemos una amplia variedad de tejidos ligeros, fluidos y sin arrugas en nuestro departamento de crepé, voile, satén y seda.
¿CÓMO SE COSE EL POLIÉSTER?
Ahora que ya conoces todas las ventajas del tejido de poliéster, ¡vamos a la práctica!
Como el poliéster es un tejido bastante fluido y resbaladizo, requiere algunos trucos de costura. En primer lugar, la elección del material es muy importante. Por un lado, para no dañar su tejido de poliéster y, por otro, para poder coser este tejido más fácilmente.
Utilice un hilo de coser de poliéster especial, ya que será fuerte y elástico, por lo que será perfectamente adecuado para los tejidos de poliéster. Para la aguja de su máquina de coser, prefiera agujas finas, de 70 a 100.
A continuación, siga estos pocos pasos para coser su tejido de poliéster con facilidad:
- Lava la tela y déjala secar.
- Humedezca la tela antes de cortarla. Este paso es opcional, pero endurecerá un poco el tejido de poliéster y facilitará el corte. Para ello, extiende tu tela y rocíala por todas partes con almidón en spray y déjala secar.
- Coloque su tejido de poliéster en su mesa de corte. Utilice alfileres finos para fijar su patrón de costura y permitir que su tela se mantenga en su lugar sin dañarla.
- Corta tu tela con un cortador circular, también llamado cortador rotativo. Mucho más eficaz que las tijeras de modista en el poliéster, el cortador circular cortará su tejido sin levantarlo. Por lo tanto, esta acción de corte será muy precisa.
- Cuando se cose un tejido de poliéster, en cuanto se tiene el hilo y la aguja adecuados, sólo hay que proceder como de costumbre, no hay ninguna dificultad particular. Sólo hay que tener en cuenta que este tejido fluido y flexible requiere una buena destreza, pero es muy agradable de trabajar. Puedes coser poliéster para muchos proyectos: ropa y accesorios, decoración del hogar, pasatiempos...
TODAS NUESTRAS IDEAS DE COSTURA CON TEJIDO DE POLIÉSTER
Como el tejido de poliéster es tan duradero, es uno de los favoritos para la ropa. Si quieres personalizar tu armario con piezas de poliéster, tienes multitud de posibilidades.
Un vestido de poliéster ligero y fluido es imprescindible para un look moderno y contemporáneo. El tejido de poliéster puede usarse tanto en verano como en invierno, ya que no absorbe la humedad, pero mantiene el calor. Sólo tienes que completar tu conjunto añadiendo a tu vestido de poliéster los accesorios de temporada: medias, chaqueta, sombrero, joyas...
El tejido de poliéster también será un gran aliado en tus actividades deportivas gracias a sus propiedades transpirables. Una camiseta de poliéster es, sin duda, una prenda muy cómoda para correr o practicar cualquier otro deporte. Ligero y transpirable, el tejido de poliéster proporciona comodidad y no absorbe la humedad del sudor. Por lo tanto, la camiseta de poliéster es ideal para mantenerse seco en cualquier circunstancia.
Para un vestuario completo y duradero, también puedes hacer un pantalón de poliéster, una falda, una blusa y un top. El poliéster es perfecto para crear un look total y diseñar piezas únicas y totalmente personalizadas.
Además de la ropa, también puedes aprovechar la fuerza del tejido de poliéster para decorar tu casa, pero también para crear bonitos accesorios, para embellecer tus aficiones... ¡El poliéster es un tejido muy versátil que aporta ideas y creatividad!