La tela de Jacquard es elegante y original. Tiene un atractivo aire vintage que se mantiene actual, gracias a la renovación de sus dibujos. Se trata de una tela que te ayudará a introducir un toque original en tu hogar o en tu armario.
Aunque el jacquard puede usarse todo el año, cuando hablamos de proyectos de moda y gracias a su grosor, es especialmente adecuado para las estaciones más frías. Con él podrás vestirte de forma elegante, haciendo un guiño a los años setenta. Realiza piezas únicas y originales con tus propias manos. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta tela!
¿QUÉ ES EL JACQUARD?
El término "jacquard" no define un material, sino un proceso técnico que da lugar a una tela con un efecto visual particular. Sin bordados ni impresiones, los dibujos se forman mediante un cuidado proceso de tejido. El resultado es un patrón colorido y complejo.
Los diseños se crean entrelazando hilos verticales (urdimbre) y horizontales (trama). Le tela Jacquard puede crearse con cualquier fibra: algodón, lino, viscosa, etc. por lo que las posibilidades son infinitas.
¿CUÁLES SON SUS ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS?
Una historia fascinante:
En el siglo XIX, el telar se convirtió en una poderosa innovación de la época, que abrió la puerta a numerosas posibilidades de fabricación textil, entre ellas la tela de Jacquard. Todo podía reproducirse, hasta los diseños más complejos. Y de ahí nació la moda.
En 1801, Lyon era una referencia en la fabricación de textiles. Joseph-Marie Jacquard se dio a conocer en esta época con su revolucionario telar. ¿Su objetivo? Reducir el tiempo de trabajo de los niños tejedores. A continuación, automatizó algunas etapas del proceso de tejido gracias a una técnica especialmente avanzada para la época.
En 1970, la tela de jacquard tuvo un gran éxito, marcando la década con patrones multicolores y psicodélicos y añadiendo fantasía a los hogares. Hoy, la tela vuelve a ser protagonista en el hogar y en el corazón de muchos armarios. Actualmente, los telares controlados por ordenador permiten infinitas variaciones de tejido.
4 RAZONES PARA ELEGIR LA TELA JACQUARD
- Posibilidades infinitas. ¡Libera tu imaginación! Realiza proyectos de decoración y moda y da vida a tus ideas.
- Alta resistencia. La tela jacquard es conocida por su resistencia, que la hacen adecuada para la confección de abrigos o fundas de sillones, por ejemplo.
- Enorme variedad. No te quedará más remedio que elegir. La variedad de diseños es una de sus grandes fortalezas. Son telas muy elaborada y a menudo reversibles. Los dibujos en la tela son tan precisos que a veces parecen fotografías.
- No se arruga. Gracias a su grosor, es una tela que no se arruga con facilidad y no requiere casi planchado.
DESCUBRE NUESTRA AMPLIA GAMA DE TELAS DE JACQUARD
Multiusos
Disponemos de una amplia gama de telas Jacquard para ayudarte a encontrar la más adecuada a tus necesidades. Sabemos que cada proyecto tiene una tela perfecta: por eso ofrecemos un gran número de referencias.
Variedad infinita
Saca a relucir tu vena artística al elegir tu tela. Disponemos desde patrones pop-art hasta un estilo café de París o formas étnicas y animales.
Diferentes materias
Elige la materia que más se adecúe a tu proyecto, disponemos de una maplísima variedad de telas de jacquard de diferentes fibras y grosores.
ALGUNOS CONSEJOS PARA COSER TELA DE JACQUARD
- Evita los proyectos con piezas grandes. Le aconsejamos que cree una pieza con un corte sencillo y recto, dado el grosor de la tela Jacquard.
- Juega con la opción "reversible". La ventaja de coser con este tela es que es reversible. Quedará estéticamente bien tanto en el reverso, como en el anverso.
- Utiliza una tela diferente para las partes invisibles de tu diseño para facilitar el acabado.
- No cortes más de dos capas a la vez.
- Utiliza una aguja adaptada al grosor de la tela de Jacquard.
- La tela de jacquard se deshilacha con bastante rapidez. Por lo tanto, le aconsejamos que sobrehiles las costuras para acabar bien la prenda y evitar que se estropee.
- Plancha las costuras entre cada paso del proceso de confección.
¿QUÉ PUEDO COSER CON TELA DE JACQUARD?
La telas de jacquard se utilizan mucho para decoración. Son telas más resistentes a largo plazo que las estampadas. Además, son tejidos que absorben la luz y crean una atmósfera inspiradora en el hogar. Puedes utilizar el jacquard para fundas de cojines o para tapizar sillas, sofás y sillones, por ejemplo. También puedes confeccionar unas bonitas cortinas o una colcha con tela de jacquard.
Aunque la tela es grueso, permite crear chaquetas y abrigos que dan un aspecto totalmente original y asumido. Diviértete cosiendo una chaqueta recta, con cortes sobrios y puros. Las telas metálicos te permiten crear, por ejemplo, tu próximo blazer que te acompañará en tus noches. Los estampados con textura te dan la oportunidad de crear piezas bohemias para el día a día.
También puede utilizar una tela jacquard un poco más suave para piezas más ligeras como los vestidos. El corte recto y sencillo funciona bien con este tela. El jacquard le cubre de elegancia con formas de piezas sencillas y despojadas.
¿CÓMO CUIDAR MI TELA DE JACQUARD?
La tela jacquard suele ser fácil de cuidar. La forma de lavarla depende principalmente de la materia con la que esté confeccionada la tela. La mayoría de las fibras pueden lavarse a máquina a 30 o 40 °C. Para materiales más delicados, se recomienda el lavado en frío. La secadora no adecuada para este tela, por lo que es mejor dejarla secar al aire libre.